Evaluación de las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica

Autor: BENEDET ÁLVAREZ, MARÍA JESÚS

Sección: PSICOLOGÍA - PSICOLOGÍA GRAL

Evaluación de las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica

Evaluación de las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica

25,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
CEPE
Publicación:
01/01/2013
Colección:
PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Este volumen incluye un Test destinado a evaluar las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica (EDALSE) mediante una tarea de denominación de imágenes que se puede hacer oralmente o por escrito (o en ambas modalidades). \n \nSe trata de un instrumento complementario del que, con el mismo objetivo, incluye el RIENAL (Repertorio de Tests para la Evaluación Neurolingüística de las Alteraciones del Lenguaje, Benedet, 2006). \n \n¿Por qué complementario? \n \nPorque las tareas para la evaluación del acceso léxico desde la semántica incluidas en el RIENAL, sólo contienen 32 elementos, lo que permite el sondeo característico de una primera evaluación de las alteraciones del lenguaje. Una vez que se ha detectado la presencia de alteraciones en esta conducta verbal, es preciso determinar su naturaleza exacta, a fin de poder afinar lo más posible en la metodología de la intervención (si estamos en la clínica), o profundizar más en la verificación de las hipótesis, si estamos trabajando en la investigación. \n \nEL EDALSE, con sus 272 elementos, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un análisis de los errores del paciente a la luz de cada uno de los diferentes parámetros que afectan a los procesos de acceso al léxico. Para ello, se incluyen tablas destinadas a facilitar dicho análisis. En cuanto a los datos normativos, el hecho de que se …

Este volumen incluye un Test destinado a evaluar las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica (EDALSE) mediante una tarea de denominación de imágenes que se puede hacer oralmente o por escrito (o en ambas modalidades). \n \nSe trata de un instrumento complementario del que, con el mismo objetivo, incluye el RIENAL (Repertorio de Tests para la Evaluación Neurolingüística de las Alteraciones del Lenguaje, Benedet, 2006). \n \n¿Por qué complementario? \n \nPorque las tareas para la evaluación del acceso léxico desde la semántica incluidas en el RIENAL, sólo contienen 32 elementos, lo que permite el sondeo característico de una primera evaluación de las alteraciones del lenguaje. Una vez que se ha detectado la presencia de alteraciones en esta conducta verbal, es preciso determinar su naturaleza exacta, a fin de poder afinar lo más posible en la metodología de la intervención (si estamos en la clínica), o profundizar más en la verificación de las hipótesis, si estamos trabajando en la investigación. \n \nEL EDALSE, con sus 272 elementos, ofrece la posibilidad de llevar a cabo un análisis de los errores del paciente a la luz de cada uno de los diferentes parámetros que afectan a los procesos de acceso al léxico. Para ello, se incluyen tablas destinadas a facilitar dicho análisis. En cuanto a los datos normativos, el hecho de que se proporcione una tabla con los datos correspondientes a los aciertos del grupo normativo en cada elemento, permite aplicar únicamente los elementos deseados para cada finalidad de la evaluación y para cada paciente concreto. Es decir, permite adaptar flexiblemente la utilización de este instrumento a diferentes fines. Por ejemplo, permite utilizar únicamente los elementos de una o más categorías semánticas o, incluso, formar las categorías semánticas deseadas en cada caso. Esto permite, a su vez, no dar al
Leer más

Más libros de BENEDET ÁLVAREZ, MARÍA JESÚS

Más información del libro

Evaluación de las alteraciones del acceso al léxico desde la semántica

Editorial:
CEPE
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-7869-960-5
EAN:
9788478699605
Nº páginas:
0
Colección:
PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
297 mm
Ancho:
210 mm
Sección:
PSICOLOGÍA
Sub-Sección:
PSICOLOGÍA GRAL

Otros libros en PSICOLOGÍA

También te pueden interesar